Miranda de Ebro (Castilla y León) | tienda, ciudad, iglesia, Monumento, hospital, fábrica, mercado, municipio, sitio interesante, Centro histórico / Casco antigüo

Spain / Burgos / Miranda de Ebro / AP-1 (Autopista del Norte)
 tienda, ciudad, iglesia, Monumento, hospital, fábrica, mercado, municipio, sitio interesante, solo mostrar contorno, Centro histórico / Casco antigüo
 Subir una foto

35.760 habitantes (datos INE 2020) - 101,33 km² - 471 msnm - 351,41 hab./km² - 09200 (C.P.)

Miranda de Ebro es una ciudad de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca del Ebro (también conocida como comarca del Valle del Ebro) en Castilla y León (España, Europa). Se encuentra ubicada al noreste de la provincia, cerca del límite con Álava y La Rioja. Cuenta con una población de 35.760 habitantes (datos INE 2020), siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia tras la capital.

En el plano económico tiene un marcado carácter industrial y es un importante nudo de comunicaciones, especialmente ferroviario. La industria química y papelera son sus dos máximos exponentes. En un radio de tan sólo 80 km se encuentran las ciudades de Bilbao, Burgos, Logroño y Vitoria.

A pesar de la existencia de asentamientos en la zona desde la Edad del Hierro, la primera mención de Miranda de Ebro en la historia se produjo en el año 757. Alfonso VI concedió a la villa un importante fuero en 1099 y dos siglos después, el comercio mirandés tomó fuerza tras la concesión de las ferias. La llegada del ferrocarril a la villa en 1862 marcó un punto de inflexión en la economía de la zona y a partir de ese momento y durante todo el siglo XX la ciudad se industrializó. En 2007 su ayuntamiento estaba gobernado por la coalición PSOE - IU/LV, siendo alcalde Fernando Campo Crespo (PSOE). En 2007, la ciudad conmemoró el centenario de la declaración como ciudad concedida por Alfonso XIII de España.
Ciudades cercanas:
Coordenadas:   42°40'50"N   2°57'19"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 2 años