Sierra del Pinar

 Subir una foto
Crestas de la Sierra del Pinar
Por el Puerto de las Cumbres y el Pico San Cristobal (1.555 mts) a la cima del Torreón (1.654 mts) y bajada hacia el sur .
Recorrido excepcional Area de Reserva, necesaria autorización.

"El camino comienza a un kilómetro del cruce de la carretera de El Bosque A Grazalema con la de Zahara de la Sierra. En una zona de aparcamiento, antigua cantera, un cartel nos indica que estmos entrando en el Area de Reserva del Parque Natural. El paisaje está al principio bastante degradado, debido a las antiguas explotaciones de áridos, aunque es perceptible una importante regeneración de encinas, que le están ganando la partida a los pinos de repoblación. En el Puerto de las Cumbres (1.280 m.) se constata las grandes diferencias que hay entre el paisaje seco de las solanas y la frondosidad de las umbrías en estas sierras.

La vereda gira hacia el Oeste, manteniéndose en torno a los 1.300 metros de altitud. La vegetación es de porte escaso, achaparrada, adaptada a las duras condiciones climáticas de estas cumbres. Ente las especies típicas del matorral almohadillado de montaña están leguminosas como la aulaga y el cojín de monja. Junto al camino crecen algunos pequeños rodales de arces (Acer monspessulanum) y de mostajos (Sorbus aria). La flora rupícola es de un enorme interés. Helechos (como la doradilla y los asplenios), silenes, arenarias, saxífragas y violetas forman ese pequeño pero interesante mundo que da vida a estas cumbres. Algunas de estas especies son endémicas, como la amapola de Grazalema (Papaver rupifragum) que crece tan solo en estas cumbres del parque natural y que se distingue fácilmente por sus flores de color anaranjado.

Al pie del pico san Cristobal, se extienden extensos canchales, que cubren buena parte de la ladera norte de la sierra del Pinar. Sobre ellos crece un espeso sotobosque de espinos majoletos y de endrinos. Los majoletos están cubiertos por una planta parásita, el muérdago o tiña, que tiene un curioso sistema de dispersión de las semillas pues las rodea de un atractivo y pegajoso fruto rojo. Los pájaros, al intentar coméselo, se les pegan las semillas en el pico, y al frotarse con las ramas las dejarán pegadas. El endrino es otro arbolillo característico de las montañas calizas. Sus frutos, de un color azul metalizado y que maduran a principios de otoño, constituyen la base del pacharán.

Se sube por el canchal hasta un llano, donde hay un pozo, que era utilizado antaño para almacenar nieve en invierno, y llevarla en mulos en verano hasta el Coto de Doñana, para los Duques de Medina Sidonia. Un último repecho y llegaremos a la cumbre del San Cristobal (1.555 m.). El paisaje es soberbio, y podemos divisar con todo su esplendor las cresterías de la Sierra del Pinar, que culminan en el Torreón (1.654 m.), nuestro próximo objetivo. El camino no es fácil, habrá que bajar primero hasta el pico La Brecha, para subir de nuevo hasta la cumbre de la provincia. Las calizas dan lugar a un paisaje muy rocoso, con un importante desarrollo de los procesos cársticos. dolinas, lapiaces y simas se suceden al pie de las crestas. Bajo nosotros irá apareciendo el increible bosque de pinsapos. Nadie diría que estamos en plena Andalucía. En el escaso suelo que existe en las cumbres vive el torvisco macho, el eléboro fétido, Berberis hispanica (arbusto con espinas naranjas), esparto, tomillo, el cojín de monja, y algunos arces y mostajos. En estas cumbres se pueden observar especies de aves raras o inexistentes en el resto de la provincia, como el colirrojo real, la collalba negra, el roquero rojo, chovas piquirrojas y el águila real.

Un último esfuerzo nos llevará a la cumbre del Torreón, identificable por un monolito, que se encuentra en un estado ruinoso. Bajo nosotros están los cortados casi verticales que conforman las Caidas de la Sierra del Pinar. En días claros, las vistas son excepcionales. Hacia el Norte tenemos la Sierra de Zafalgar, Algodonales y la Sierra de Líjar. En el horizonte, la campiña sevillana, el valle del Guadalquivir y Sierra Morena. Las Cambroneras oculta a Zahara de la Sierra, peo deja ver parte del pantano. Sobre el cerro del Montón se eleva el Tajo Lagarín. Más alejadas están Olvera Y Pruna y la Sierra del Tablón. Hacia el NE están Las Cumbres, el cerro de Montecorto y el de Las Mesas, sobre la que está la ciudad romana de Acinipo. En el este se elevan las crestas de la Sierra del Pinar, culminando en el Pico de San Cristobal, tras el que se divisan las blancas cumbres de Sierra Nevada. Tras la ciudad de Ronda se eleva la Siera de las Nieves. La mancha oscura de los alcornocales destaca entre las calcáreas crestas de la Sierra del Pinar y de las Sierras de Montejaque y Juan Diego. En el SE se eleva la desnuda Sierra del Endrinal y, a su izquierda, las cumbres de la Sierra Blanca, tras la que está Marbella. Hacia el Sur se encuentran las sierras del caillo y Líbar, y Sierra Bermeja. tras el salto del Cabreo, Benaocaz y Ubrique, se extienden las oscuras serranías del Parque de Los Alcornocales, y al fondo, el Peñón de Gibraltar, el Estrecho y las montañas del Norte de Africa. En el SO está la Sierra de la Silla, los Montes de Propios de Jerez y la Sierra del Aljibe. El castillo de Aznalmara domina el valle del Tavizna, hacia la derecha el pantano de Los Hurones y la Sierra de las Cabras. Tras Algar está la Sierra de la Sal, y hacia la derecha, el embalse de Guadalcacín. En el horizonte se pueden identificar las ciudades de la Bahía de Cádiz y Jerez. Tras Albarracín está el Cabezo de Hortales (sobre el que está Iptuci). Al Oeste está Arcos, Prado del Rey Y Bornos con su emblase, y tras el Pico del Aguila, Villamartín. Cerrando la panorámica hacia el NO tenemos las Sierras del Hinojar, Labradillo y Margarita, Sierra Blanquilla y el Peñón de los Toros, la Sierra de Montellano y de nuevo Sierra Zafalgar.

La bajada se realiza por la vertiente sur, siendo claramente perceptibles lo pisos de vegetación que se sueceden con la altitud. A la vegetación rupícola de las cumbres, suceden bosquetes de sabinas, enebros y encinas, para -por debajo de los 1.200 metros-, comenzar las especies típicas del bosque mediterráneo, con algarrobos, acebuches, encinas (que lo aaguntan casi todo), y un densísimo matorral, con lentiscos, agracejos, cornicabras, palmitos, coscojas, mirtos, madroños,y majoletos. En esta ladera son frecuntes las cabras montesas, que están colonizando de forma progresiva todas estas sierras. La ruta finaliza a la altura del kilómeto 44'5 de la carretera El Bosque-Grazalema, a unos 1.100 metros de altitud."
 montañainvisible
Ciudades cercanas:
Coordenadas:  36°48'2"N 5°25'13"W
Este artículo fue modificado por última vez hace 5 años